Ad

Llegada a Londres por primera vez

Sobrevolando los Pirineos hacia Londres.

Luton, Reino Unido. Hacia mucho tiempo que tenia muchas ganas de visitar la gran ciudad de Londres y el primer dia que puse mis pies o mis zapatillas Converse, que siempre llevo o me llevan, en el Reino Unido, fue el 11 de Diciembre del 2010 en el aeropuerto de Luton Town, unos kilómetros al Norte de Londres.

Viajamos mi mejor amigo Alberto y yo de Barcelona a Londres con EasyJet. Ida y vuelta por 78€ cada uno. No entendia como habia tardado tanto en haber viajado a esta ciudad, que tanta gente visita y que es una de las principales ciudades del mundo como Nueva York, Tokyo, Paris, Buenos Aires, etc.. Era un viaje especial por dos motivos, el primero, llevo adentro un urbanista que no podia impedir que la emoción se apoderase de el ante la gran ciudad que estabamos a punto de visitar y el segundo motivo, que como Argentino que soy, ya sabrán lo que significa el Reino Unido para mi. Hay cierta rivalidad entre la corona inglesa y Argentina. Pero queria visitar la ciudad de Londres y embarcamos en esta nueva aventura.

Salimos de Barcelona sobre las 11:30 de la mañana y llegamos a Londres (al aeropuerto de Luton) sobre las 13:15 del medio dia, 12:15 hora de Londres ya que en Londres es una hora menos. Después de salir del avión y de llegar al aeropuerto, pasamos la aduana donde tuvimos que esperar 5 minutos de cola solamente, todo muy rápido y ágil, enseñamos la documentación y listo, pudimos pasar. Salimos a la terminal del aeropuerto y estaba todo lleno de gente esperando a sus familiares y/o amigos, nosotros salimos del aeropuerto y nos dirigimos a la parada del EasyBus que está justo enfrente, no hay perdida. Tal como sales del aeropuerto, está en la propia vereda, se ve desde la puerta. El viaje en EasyBus del aeropuerto de Luton hasta la parada de Baker Street, ya en la ciudad de Londres, dura aproximadamente unos 50 minutos y desde el aeropuerto hasta que entras en Londres es un poco aburrido, aunque si vas a Inglaterra por primera vez te llamará la atención bastante ver como todo el tráfico va por la izquierda, es decir, por el carril de la izquierda, después de ver durante toda la vida el tráfico por el carril de la derecha. Asi que hasta ahí, es genial para tirarse una siestita en el bus si uno ha llegado con sueño al Reino Unido. Una vez entras en Londres o se va acercando el bus a la gran ciudad, ya vas viendo comercios, centros comerciales y como se va urbanizando todo. Y ya no puedes pegar ojo. Porque te empiezan a llamar la atención los semáforos, que son mas grandes de lo normal, las señales de tráfico, los policias, la gente, los clásicos teléfonos públicos de color rojo, los rótulos en inglés de los comercios, el paisaje en general y todo lo nuevo que te envuelve.

Tras unos 50 minutos de viaje en bus, el autobusero gritó: ¡Baker Street, Baker Street! Dos veces. A la vieja usanza. Asi, a viva voz, eso moló. Entonces nos bajamos ahí y por fín, pisamos suelo Londinense. Como molaba... Estabamos en Londres... En la ciudad mas grande de Europa... Pensabamos que se nos iba a hacer demasiado grande y que nunca la acabariamos... Yo conozco otras ciudades inmensas, como Buenos Aires, pero mi amigo no habia salido nunca de Barcelona, además yo necesito salir de vez en cuando de Barcelona porque esta ciudad se me hace pequeña y me agobio si no salgo fuera, pero es hermosa e ideal para vivir, tanto la ciudad como el ambiente que hay en ella. Pero bueno, estabamos en Londres y empezamos a caminar y para empezar, nos teniamos que dirigir al Generator Hostel, donde teniamos una reserva para quedarnos todo el finde, por aproximadamente unos 50€ por persona. Es decir, 25€ por noche por persona, porque teniamos reserva para la noche del Sábado a Domingo y de Domingo a Lunes. Y el hostel está en el barrio de St. Pancras.

Tomamos el underground en Baker Street, linea amarilla hasta King Cross Station y ahi, nos bajamos. Encantados por la decoración de la parada de metro de Baker Street, clásica y antigua, con los paneles, bancos y decoración de madera, como si se consevarse desde el primer metro de Londres, cuando entró en funcionamiento. Las instalaciones nos dejaban espectantes. El metro nada que ver con el de Barcelona. En Barcelona todo el mundo va muy serio, mirando al suelo y con cara de antipatia o concentrado en sus cosas. En Londres es genial el ambiente que hay en el metro o underground. Esta lleno de rubias por todos lados, la gente en el metro no tiene esa frialdad como en Barcelona, si no que la gente habla y comenta cosas y es mas alegre a la vista el ambiente y esta mucho mejor iluminado. Aunque los vagones del metro de Londres son mas pequeños que en BCN y Buenos Aires, son mas estrechos y mas bajos, tienen unos comodísimos sofas o sillones a cada lado del vagón, que te sientas ahi para viajar y es la gloria. Casi siempre está llenisimo el underground de gente y en raras ocasiones verás que va con poca gente. Como en toda gran metrópolis, tienes que cuidar tus pertenencias, aunque en todas las veces que he viajado a Londres, no he visto ni ladrones ni oportunistas en el metro, pero nunca hay que perder de vista a tus cosas y pertenencias, porque, mas vale prevenir... Como todo buen viajero sabe.

Cuando llegamos a la estación de King Cross, nos quedamos fasciandos. Todo en inglés, era la primera vez que viviamos esa sensación de parecer estar adentro de una película, era un metro muy diferente y muchisimo mas grande al que estabamos acostumbrados a ver. La estación de King Cross es muy grande, tiene servicio de 5 o 6 lineas del metro de Londres, tiene tren a otros puntos de Inglaterra y el Reino Unido, tiene paradas de autobuses como de 8 lineas y es una estación internacional, equivalente a Sants en Barcelona o Constitución en Buenos Aires. Tiene escaleras mecánicas hasta para ir al baño dentro de la estación, impresionante la infraestructura y la modernidad de las instalaciones. Cuando salimos por la puerta de la estación, vimos el típico kiosko, con anuncios en inglés y repleto de revistas y diarios. Lo bueno, es que en estos kioskos venden muchas mas cosas que simples diarios y revistas, puedes encontrar desde tabaco, hasta chocolates y dulces, bebidas, hot dogs, souvenirs, camisetas, preservativos y demás articulos. Nos recordaba a los típicos kioskos neoyorquinos que estamos acostumbrados a ver por la televisión y en las películas. Después de quedarnos unos 5 minutos mirando y conversando sobre el paisaje alrededor de la estación y lo mucho que ya nos molaba Londres, a pesar de llevar solamente unos 20 minutos en ella y no haber visto apenas nada...

Pues empezamos a caminar hacia la derecha por la Euston Rd, por si quereis ir mirandolo en el Google Maps y asi os vais guiando. Nuestro hostel nos quedaba a unos 25 minutos caminando de la estación de King Cross asi que empezamos a caminar por las calles Londinenses sin perdernos ya que antes de viajar habiamos mirado muy bien el Google Maps (jejeje) y empezamos a fascinarnos... Euston Rd, hasta Upper Woburn St, y de ahi hasta Tavistock Pl, ya habiamos llegado a la calle donde teniamos el hostel. Unas dos cuadras mas por esta calle, es decir, 2 minutos y ya estabamos frente al Generator Hostel.

La reserva, la habiamos realizado online a través de la web del hostel y al llegar ninguno de los recepcionistas hablaba Español, pero con nuestro nivel básico de Inglés nos hicimos entender y pagamos lo que faltaba por pagar de la reserva en efectivo sin ningún tipo de problema. Los recepcionistas muy simpáticos y sonrientes, gente agradable, la verdad y con muy buen trato. Habian 3 chicos y 3 chicas en la recepción y aunque el edificio parezca pequeño por fuera, en realidad esa es la entrada a un callejón interior que hay dentro de la manzana donde está la puerta de entrada al hostel y es un edificio bastante grande. Reservamos una habitación de 4 personas donde conocimos a otros 2 chicos italianos que estaban igual que nosotros, pasando el finde en Londres. Eran de Roma. Las habitaciones de este hotel tienen lockers dentro de las habitaciones y una pequeña pica (o pileta) donde lavarse la cara y las manos. Tienen los baños en los pasillos, osea que son compartidos, a no ser que se reserve una habitación con baño privado y la decoración del hostel está bastante bien. Aunque los hay mejores. Para la segunda ocasión que visité Londres, me alojé en el hostel Clink78 y a partir de entonces, siempre me alojaré en ese hostel, en el diario de mi proximo viaje a Londres os cuento el porque (jeje).

Después de haber visto la habitación, de dejar nuestras mochilas y de ver el hall del hostel, le comenté a mi amigo, si queria que nos fuesemos ya a conocer Londres o si preferia tirarse una siesta de un rato para descansar un poco y después con mas fuerzas recorrer Londres, a lo que me respondio; "¿Una siestaaa? Andaaa y tira pa fuera!! Vamonos por ahi!!" Jajaja, entonces... Hicimos lo que los dos deseabamos, que era empezar a recorrer las calles de Londres y descubrir esa nueva enorme ciudad que teniamos ante nosotros. Nos dispusimos a conocer Londres en todo su esplendor. A empaparnos de paisajes urbanos londinenses. Asi que salimos del Hostel y...

Estabamos super contentos por el hecho de estar en Londres. Empezamos a caminar en dirección hacia el centro de la ciudad, de Tavistock Pl por Woburn Pl hasta llegar a Russell Square, donde nos paramos a ver los comercios que hay en esa calle y el parque que hay. Sacamos la cámara digital y empezó nuestro maratón de hacernos fotos sin parar en todo lo que nos llamaba la atención y queriamos fotografiar para siempre. Primeras fotos con las clásicas cabinas rojas de telefono, donde nos quedamos sorprendidos cuando descubrimos, que dentro de estas cabinas clásicas de teléfono de Londres, por adentro están llenas de papeles enganchados y tirados en el suelo de anuncios de chicas sin ropa, de clubs de chicas, de teléfonos de pago y todo tipo de anuncios que tienen que ver con el mercado sexual. Fue muy fuerte, porque están ahi, a simple vista de cualquiera que pase, a simple vista de los niños también y lo que menos nos esperabamos de estas cabinas tan famosas, clásicas y populares, es que estén empapeladas por dentro de chicas en cueros (xdxd!). Sacamos fotos y seguimos descubriendo Londres...

Para resumir un poco y no contar tanto detalles (que lo haria, porque me encanta escribir) resumiré, asi que bajamos hasta Holborn, después pasamos por New Oxford St, hasta Tottenham Court Rd, donde está situado el Centre Point, y nos sacamos fotos con este bonito y alto rascacielos, pena que la zona en ese momento, estaba todo lleno de vallas, máquinas y obras grandes.

Después de mirar bien el Centre Point y hacer varias fotos al rascacielos y a la esquina de Tottenham Court Rd, seguimos en nuestro camino hacia el centro de la ciudad por Charning Cross Rd, hasta Leicester Square, donde nos paramos a ver la plaza porque estaba llenisima de gente y cuando digo llenisima, es que no cabia ni un alfiler, no podias dar un paso adelante porque pisabas al que estaba delante tuyo, pero nos encanto, porque estaba lleno de iluminación a pesar de haber anochecido ya, las luces del Burker King que hay ahí, de los cines, de los paneles publicitarios y de los comercios de la zona, muy bonito, iluminado y pintoresco todo. No es el Times Squares, ni la avenida 9 de Julio, no hay tanta publicidad, pero está todo lleno de colores, de iluminación y lleno de gente que va al cine, que sale a pasear, de compras, etc.. Y por la noche es hermoso pasear por ahí. El ambiente y el paisaje son geniales.

Ya estabamos en pleno centro, pero mis ánsias de llegar a Piccadilly's Circus eran grandiosas. Queria estar ahí, en esa plaza que es el pleno centro de la ciudad de Londres. Lo que seria el Times Square en Nueva York, la plaza del Obelisco en Buenos Aires o la Plaza Catalunya (video del gran hombrelobo.com) de Barcelona, para que me entendais. A mi que tanto me gusta lo urbano (aunque lo no urbano tambien), el urbanismo, la arquitectura, el turismo y todas esas cosas, queria estar y ver ya de una vez, esos grandes paneles publicitarios que hay en Piccadilly's, que son tan míticos en Londres y es una postal tan popular de la ciudad, asi que, como estabamos a una distancia de unos 300 metros, que es lo que hay aproximadamente entre Leicester Square y Piccadilly's, nos dirigimos hacia alli.

Me apasionaba y me emocionaba llegar a Piccadilly's, estaba ansioso, aunque en el camino entre estas dos plazas, hay varias cosas que vale la pena mirar y no perderse, como por ejemplo, el edificio de M&M's, que es un edificio entero, solo para la marca M&M's donde venden sus productos y hay mas cosas, la propia Leicester Square y la gente que pasa por ahi, los cines y casinos y discotecas que hay, los diferentes souvenirs, el trocadero de Londres y el centro comercial, la fuente de agua con una estatua de caballos que hay, que por la noche la iluminan y es preciosa, el pasillo del terror, los comercios LittleWhites donde encontrareis ropa buena y de marca a buenos precios, etc... Es que el centro de Londres es precioso y apasionante. Ya estabamos palpitando que Londres es mucho Londres.

Y al fin... ¡Llegamos a Piccadilly's Circus! ¡El momento tan esperado se hizo realidad! La plaza estaba colmada de gente que caminaba para arriba y para abajo y entraba a los comercios, habia un cielo muy oscuro sin estrellas y sin nubes lo cual hacia que la iluminación de todos esos paneles led de publicidad se apreciaran mucho mas, el edificio que está al lado de estos paneles, todo iluminado con colores tenues y suaves, super bonito... Las pantallas hacian publicidad de Sanyo, McDonalds, Samsung, SportsDirect, etc... Nos quedamos ahí, observando simplemente, después comentando todo y cada uno de los detalles que veiamos, parecia todo mágico, como estar dentro de un cuento... Tampoco hacia mucho frio y fue un momento tan hermoso, que, sin querer, pero me di cuenta al irme de allí, me habia enamorado de esa plaza y de ese ambiente. De Picaddilly's y su paisaje.

Después de haber estado durante unos 20 minutos en Piccadilly's Circus viendo la gente, las estatuas humanas, los paneles led de publicidad y el lugar en general, nos metimos en la tienda de LillyWhites que era uno de los comercios que queriamos visitar, donde aprovechamos para hacer unas compras y nos compramos unas camperas, unas camisetas y unos auriculares. Yo me compré una campera y unos auriculares para escuchar musica por 41 libras. 30 libras la campera + 11 los auriculares. Mi amigo se compró una camiseta que le costó 5 libras y un jersey que le costó 9. La conclusión que sacamos, es que la ropa y la tecnologia, en Londres, está mas barata que en Barcelona.

Después de todo esto ya era tarde, las horas pasaban volando y cuando nos dimos cuenta, eran como las 9 de la noche, asi que pensamos en ir a cenar, ya que desde el desayuno en la estación de tren de Passeig de Gracia de Barcelona, cuando ibamos camino del aeropuerto para viajar, no habiamos comido nada mas en todo el dia y eso fue como a las 9 de la mañana.

Dijimos de cenar algo por ahí mismo, por el centro, de improvisar... De caminar y meternos en cualquier restaurante, bar, pizzeria o local que nos gustase. Pensamos en ir hacia Leicester Square otra vez o de llegar hasta el ChinaTown que está al lado también. Al final paseemos por el ChinaTown pero volvimos hacia Leicester Square donde cenamos una rica pizza en el Pizza Hut de la plaza, sin más. Aproximadamente 9 libras la pizza mediana por persona, si no recuerdo mal, sin bebida. Pero nos compramos una Cocacola al salir, en la tienda de al lado. La verdad que fuimos con un presupuesto un poco justo y no podiamos derrochar. Asi que pizza mediana en Pizza Hutt + Cocacola de 33cl en una tienda = 10 libras.

Una de las cosas que menos me gustan de mi mejor amigo Alberto, es que no es muy fiestero. Es decir, a mi me gusta mucho salir de fiesta y divertirme, asi que le dije y le propuse salir por la noche, aunque sea a tomarnos una cerveza y conocer también el ambiente de Londres por la noche. Pero mi amigo, no tenia muchas ganas. Habiamos ido a Londres a conocerlo y a hacer turismo, es verdad, pero aunque sea una copita te tomas a la noche y eso... ¿No? Pero no, no salimos esa noche. Yo lo intenté convencer, le dije que si no queria ir a una discoteca o salir, que podriamos tomarnos una cerveza o un trago por la zona del Soho o del centro para saber como eran los pubs londinenses y el ambiente, pero el no quiso, asi que ese fue uno de los motivos por el cual discutimos un rato. Yo queria salir esa noche, pero bueno, después de haber debatido que hariamos esa noche, aprovechamos un poco mas la noche y nos quedamos por el centro conociendo otras calles de la zona, como Shaftesbury Ave y la zona del moderno y trendy barrio de Covent Garden, lleno de locales comerciales y mucho movimiento. Covent Garden es un barrio muy bonito, limpio, seguro para mi impresión, que está al lado del centro y donde se suele ver gente joven paseando, skaters, gente yendo de compras y es un barrio muy agradable para pasear y conocer, esta lleno de rubias hermosas y donde también hay bastantes teatros y restaurantes. Vendria a ser algo asi como el barrio del Born en Barcelona o como Palermo en Buenos Aires. Me gusto mucho. Muy in.

Después de estar recorriendo y conociendo gran parte del centro londinense, se nos hicieron las 2:30 de la noche y volvimos al hostel ya que al dia siguiente, domingo, queriamos levantarnos bien temprano para conocer y recorrer otros lugares de la ciudad, aparte del centro. Volvimos caminando al hostel donde, al entrar a la habitación, los dos chicos italianos con los que compartiamos habitacion estaban dormidos y nosotros al entrar, sin saber por que, empezamos a reirnos sin poder parar, hasta llorar. Seria por la situación. Y a dormir y descansar, que mañana domingo, nos esperaria entre otras cosas, Trafalgar Square, la National Gallery, el Ministerio de DefensaWhitehall St, Horse Guards Parade, el famoso Big Ben y el Westminster, el rio Tamesis, Buckingham Palace, St. James Park, Green Park, Hyde Park, el Estadio del Arsenal, el estadio del Chelsea, el nuevo estadio mitico de Wembley, la zona de Rascacielos de Canary Warfh y otros muchos lugares interesantes que teniamos muchas ganas de conocer en persona...

Yo me despertaba y veia los rayos de luz que entraban a través de las filas lineas que tenia la cortina de la habitación del hostel. Miré la hora y eran las 7:15, asi que me dormí un rato más y sobre las 8:30 mi amigo y yo nos levantamos, nos duchamos, nos vestimos y bajamos a desayunar a la sala de desayuno del Generator Hostel.

Estaba lleno de jovenes viajeros, rubias impresionantes alemanas o rusas que te alegraban la vista de buena mañana y mucha gente desayunando, apenas habia espacio para sentarse a desayunar en alguna mesa. Desayunamos unas tostadas con mermelada inglesa, un jugo de naranja y un par de tazas de leche con Kellogs de chocolate, te dejan repetir tantas veces quieras sin decirte nada. Preguntamos a uno de los chicos que atendian en el desayuno del hostel y nos dijeron que si que podiamos repetir.

Asi que una vez habiendo desayunado bien para la larga jornada viajera que nos esperaba, pusimos rumbo a vivir nuestro primer dia entero en Londres. Eran sobre las 10 de la mañana cuando salimos del hostel y nos dirigimos hacia el centro. Le comenté a mi amigo Alberto que iriamos a todos los lugares que el quisiera visitar durante el dia, pero que yo queria una sola cosa. Le pedi que antes que empezar a descubrir cosas, teniamos que pasar por Piccadilly's Circus otra vez. Queria ir al centro otra vez y una vez desde ahí, partir hacia donde quisieramos. El aceptó. Asi que fuimos al centro, casi por el mismo camino y las mismas calles que lo habiamos hecho el dia anterior. Camino a Piccadilly's, al lado de Tottenham Court Rd, nos cruzamos con una rubia impresionante (en Londres hay rubias a montones!) que cuando pasó, dijimos cosas del estilo: "Dios mio, que rubiaza!" O por ejemplo, "Que culo tiene, que buena que está". A lo que la rubia al caminar dos metros mas adelante, se giró y nos dijo con un acento inglés muy cerrado, "Entiendo todo eh! Se español!". Y nosotros nos quedamos sorprendidos, ¡jaja! En fin, llegamos a Piccadilly's y empezamos a hacernos fotos, grabamos unos videos festejando que estabamos en Londres y nos quedamos por allí un rato viendo el paisaje y el ambiente.

Empezamos el domingo yendo de Piccadilly's a Trafalgar Square por Regent St, donde está la Confederación Española de Cajas de Ahorros, giramos en Pall Mall donde nos sorprendió ver la "Sabadell House", una sede suponemos del Banco Sabadell en Londres y una calle mas abajo, llegamos a Trafalgar Square. No pasamos cerca de la casa donde vivió San Martín en Londres, cosa que quiero hacer. San Martín fue un procer nacido en Argentina de padres Españoles y general del ejercito que independizó a la Argentina del Imperio Español en Sudamérica y es considerado como el padre de la patria, que batalló y hizo toda su gesta sin intereses ni económicos ni personales, con el único fin de liberar a la patria de sus cadenas esclavizadoras. Pero al caso, entonces, estabamos en Trafalgar Square, que es una plaza grande, ámplia, con muchos monumentos sobre ella y con mucha historia. Su nombre viene de la batalla de Trafalgar y esta llenísimo de turistas haciendose fotos, haciendo cola para entrar a la galeria nacional o paseando por allí. Es una plaza muy bonita con unos alrededores muy bonitos también. Pasamos por The Mall, pero no fuimos por ahi y decidimos bajar por Whitehall St. y ver el Ministerio de Defensa donde vimos cuatro hombres de seguridad en la puerta, que es una puerta de rejas y vallas donde te das cuenta a simple vista, de que ahi, no están de broma. Eran cuatro guardias y la puerta estaba cerrada pero se ve a través de la reja, estaban con chalecos antibalas y con metralletas en las manos. Fue impactante porque parecia de película, ¿porque estaban asi de armados? Imponian mucho respeto esos hombres ahí, asi armados y con esa presencia. Es cierto que es el Ministerio de Defensa de Inglaterra, pero no pensabamos tener esa primera imagen del Ministerio de Defensa tan agresiva o a la defensiva, en una primera sensación. Nos imaginabamos un edifico institucional pero sin esos guardias, que parecian armados para combatir en el fin del mundo y con unas grandes metralladoras en las manos. Daba miedo. Entonces seguimos por la misma calle, Whitehall St, hasta llegar al edificio donde está la Guardia de Caballos, que también hacen el cambio de Guardia como en el Buckingham Palace, aunque menos popular pero igual el procedimiento, solo que en caballo. Llenisimo de turistas toda esta avenida y de niños de escuelas que van ahí de excursión. Yo no me atreví a acercarme a los caballos, aunque me encantan, pero mi amigo Alberto se hizo unas fotos como la mayoria de turistas que pasan por ahí. Quisimos entrar adentro y pasar al Horse Guards Parade que es una plaza que hay detrás de este edificio, habia un guardia en la puerta con cara de muy mal humor, super serio, no sabiamos si podiamos pasar o no. Nos atrevimos a preguntarle si se podia pasar, se lo dijimos en Español... El nos respondio que si con la cabeza y ahí que entramos. En eso que ya creiamos que ibamos a pasar tan tranquilos y con toda la confianza, el guardia pegó un pisotón en el suelo y como llevan esas botas de suela dura se escucho tan alto que nos asustamos mi amigo y yo, ¡jaja! Nos asustamos y pensabamos que habiamos hecho algo mal y que iba a venir a por nosotros, pero no, solo era el cambio de guardia, que precisamente empezaba en ese momento... Asi que se fue dando los pasos protocolarios, supongo que es el procedimiento de la guardia para realizar el cambio y nosotros seguimos para adentro jaja. Fué un buen susto. ¡Que lo parió al guardia!

Después de estar ahí, en el Horse Guard Parade, volvimos por la misma puerta a Whitehall St y seguimos bajando hasta el Big Ben, que queda a unos 200 metros de ahi, unos 3 minutos caminando. Y por fín, ¡ya estabamos bajo el Big Ben! ¡Otro de los momentos mas esperados de nuestro viaje! Estabamos bajo uno de los monumentos mas famosos del mundo. Nos hicimos muchas fotos, hicimos videos, el lugar por cierto, esta llenísimo, sin exagerar, de turistas y todas sus calles cercanas también. Abarrotado de turismo. Con el Rio Tamesis al lado, el cual es un rio muy ancho aunque no tanto como el Rio de la Plata, es un rio donde hay muchos atractivos, como la Noria de Londres o el London Tower Bridge, cual no visitemos en esta ocasión, a pesar de ser un punto turístico o destino que tiene que ser imperdible en Londres.

De ahi, fuimos a visitar los parques, St James Park, Green Park y Hyde Park. Después de haber estado un rato visitando estos parques que son grandes y bonitos, volvimos a Trafalgar Square, donde tomamos el underground en la parada de Charing Cross para ir hasta el famoso mercadillo de "Camden Market", otra de las paradas imperdibles en el viaje a Londres. Visita super obligada.

Camden es un "barrio" de Londres, donde está ubicado el Camden Market, que es una calle comercial con comercios y tiendas y galerias, de todo tipo, algo diferente a lo común. Hay tiendas modernas, raras, especiales y de diferentes estilos, donde puedes encontrar souvenirs, tecnologia, ropa, donde comer y cena y todo tipo de cosas y virguerias. Ofertas y mas ofertas de todo lo que te puedas imaginar. Lo ideal para visitar el Camden Market son los sábados y domingos entre las 10:00 y las 18:00 horas, porque está llenisimo de gente y de turistas y puedes aprovechar para pasear y comprar lo que veas que te guste en los locales de este Market. Además de las tiendas y comercios que hay en la calle, hay unas cuantas galerias, donde puedes encontrar de todo en sus interiores. Desde auriculares para escuchar musica por 10 pounds o chapas de los Rolling Stone o de U2 (3 por 1 pound) para lucir en tu mochila o campera, hasta calcetines del Che Guevara por 5 pounds el par o complementos de diferentes estilos para vestir. Yo me compré todo lo que acabo de sugerir. Lo cierto es que es genial este mercado, de lo mas variopinto y multicultural que hay. Yo diria que en todo el mundo. Sin duda, si vais a Londres, no dejeis de visitarlo, es obligado pasar por aqui y entrar en cada una de sus tiendas y galerias aunque solo sea para mirar. Hay lugares para comer donde te dan a probar comidas "raras" para mi, como recetas chinas o induus, que después puedes regatear el precio para una porción o plato. Pero que se come genial. Asi que ya sabeis, un sábado o un domingo, sobre el medio dia, visitar Camden Market sin falta. Si vais con dinero seguro que os comprais varios caprichos que vereis por allí y que os gustarán y si vais sin dinero o con poco, podeis pasar el dia mirando cosas y vereis como os sorprendeis. Nosotros después de visitar todo el mercado, nos quedamos dando una vuelta por el barrio, por los alrededores del mercado y también es un barrio muy interesante. He de decir que no tengais miedo, es super seguro el barrio, no hay robos ni casos de delincuencia porque hay presencia policial efectiva y a pesar de que haya gente de toda índole y estilo, repito, es muy seguro. Es el estilo Camden nada mas.

No queriamos irnos de Londres sin haber visitado algunos de sus míticos estadios deportivos. Asi que la visita al estadio del Arsenal o del Chelsea era obligatorio para nosotros, que somos muy futboleros. Nos dirigimos hacia el estadio del Arsenal, en el barrio de Arsenal. Bajandote en la parada de metro de "Arsenal", el estadio está a 2 minutos caminando y es espectacular, tanto por fuera como por dentro. Todas las instalaciones, aparte del estadio, que hay alrededor, como los paseos, edificios, etc.. Son magnificos y modernos, hasta la decoración del estadio, es mortal. Los bancos que hay en la calle, afuera del estadio, cada uno tiene insignias de grandes jugadores que han pasado por el club, las baldosas de las calles que rodean al estadio, tienen escrito el nombre de un idolo del club cada una o el nombre de socios fallecidos que han sido importantes para el club, la tienda de merchandising del Arsenal FC es muy grande y se pueden realizar compras de todos los precios, desde 10 hasta 100 pounds. Es sin duda, un gran estadio de futbol, de visita obligada para los fanáticos del futbol, como yo.

No nos dimos cuenta y las horas del dia pasaron rapido. Eran aproximadamente las 6 de la tarde cuando decidimos irnos de Arsenal y en lugar de volver al centro en metro, como teniamos planeado, propusimos y decidimos caminar sin rumbo para conocer Londres, pero la ciudad, no solamente los puntos turisticos, asi que empezamos a caminar sin una dirección exacta, por calles que eran desconocidas para nosotros... Despues de haber caminado como 40 minutos estabamos mas que desorientados, no sabiamos si nos habiamos movido hacia el norte o hacia el sur, si nos estariamos acercando al centro o alejandonos del centro, la cuestión es que nos paramos en una parada de buses que habia, en aquella calle que no se cual seria para mirar el mapa y orientarnos... No sabiamos muy bien donde estabamos pero esperariamos el bus que nos llevaria al centro, a Piccadilly's, mientras tuvimos una discusión, porque mi amigo queria ir a ver el estadio del Chelsea y yo queria ir a ver la zona de rascacielos y el centro financiero de la ciudad que está en la zona de Canary Wharf. Después de habernos enfadado, por está indecisión y de haber discutido unos 7 u 8 minutos, en la que yo queria ir a ver los rascacielos y mi amigo el estadio del Chelsea, apareció de la nada, girando en una esquina, dos chicos con pinta de barrio... Nosotros estabamos discutiendo como discutimos nosotros, en español... Y el chico que apareció, que era negro de piel y con una vestimenta de ropas muy anchas, muy hiphopero, se iba acercando hacia nosotros... Ya habia anochecido y la zona donde estabas situada esa parada de bus no era muy bonita que digamos, ya que enfrente teniamos algo asi como una fabrica, un edificio de ladrillos con las ventanas rotas y que parecia que habia salido de ahí el chico ese... La situación en la que estabamos no me daba mucha confianza.

Entonces le dije a mi amigo, callate y disimula como si fuesemos de aqui de Londres y que estamos mirando un mapa para ir a una dirección de aqui de la ciudad... Entonces disimulamos para aparentar que no eramos turistas y yo empezé a mi amigo a hablarle en inglés... Para disimular. El chico negro se nos acercó y venia otro amigo por detrás... Cuando se puso a nuestro lado, nos dijo: "¡Ey! ¿do you smoke?" Yo, tal y como contesto en mi ciudad cuando me ofrecen algo para fumar, le contesté pero en inglés: "No friend, thanks.". Entonces el chico se quedó ahi mirando y el otro chico se acercó a su lado. Se dieron media vuelta y caminaron mientras conversaban por la misma dirección por donde habian venido unos metros... En ese momento le comenté a mi amigo: "me da igual donde vayamos y donde terminemos, pero en el primer bus que venga, nos subimos si o si, a ver si nos van a robar todo estos dos locos o nos van a sacar un arma o lo que sea." Llegó un bus, que no recuerdo que numero era, creo que ni nos fijamos y nos subimos para salir de aquella situación. La verdad que no sé en que zona de la ciudad estariamos, pero posiblemente fuese un barrio dificil. Asi que, era Sábado, eran aproximadamente las 8 de la tarde y ibamos en un bus que no sabiamos donde nos dejaria... El bus terminó su recorrido en un parque frente a una estación que habia, pero nosotros no sabiamos donde estabamos, ya que nunca habiamos estado ahí. Era sabado, las 8 de la tarde, estabamos en Londres y perdidos.

La cuestión, es que estabamos frente a la estación de Eustón, que al volver a Barcelona y mirarlo en Google Maps, me di cuenta de que está al lado de la estación de King Cross, a unos 100 metros caminando y esa zona si que la conociamos, pero no lo sabiamos entonces. Asi que ya que estabamos en la estación de Euston, dijimos de ir a ver el mitico estadio de Wembley. Asi que ni rascacielos, ni estadio del Chelsea, fuimos a ver Wembley finalmente, que era un estadio que mi amigo queria ver si o si, porque es donde el F.C.Barcelona ganó su primera copa de Europa y mi amigo es culé, asi que le acompañé. Wembley es un estadio de ultima tecnologia, una infraestructura impresionante, un estadio mitico pero renovado por completo que impresiona. Un estadio super grande tanto por fuera como por dentro. Me encantó, aunque prefiero el estadio del arsenal, para mi gusto.

Ya resuleto el problema de la orientación, estabamos en el barrio de Wembely, volvimos en metro al centro para seguir haciendo compras en Oxford St, una calle comercial, donde están las marcas mas conocidas de ropa, como Zara, Pull and Bear, H&M, C&A, Bershka, Harrods, etc... Estuvimos paseando por ahí pero como ya eran casi las 9 de la noche, algunos de los comercios estaban ya cerrados. Nos dirigimos a cenar a la zona del China Town y nos quedamos paseando por el centro de la ciudad visitando algunas zonas del Soho, de Covent Garden y Leicester Square.

Nos habiamos empapado bien de Londres, aunque faltaba muchiiiisimo todavia por visitar, pero recorrer toda la ciudad de Londres y todos sus lugares interesantes en un fin de semana es muy dificil o casi imposible. Pero habiamos estado en todas las zonas principales de la ciudad, habiamos matado la curiosidad de como era la ciudad mas grande y cosmopólita de toda Europa y ya habiamos tachado de la lista viajera un destino mas, uno de los destinos mas deseados. En Londres existen muchisimas otras zonas y lugares interesantes, como mercadillos, barrios y lugares que son tambien motivo de visita, pero lo dejariamos para otras ocasiones.

Nuestro vuelo de regreso a Barcelona, salia del aeropuerto de Luton a las 6:15 de la mañana, asi que tipo 01:00 de la noche nos dirigimos a la estación de Victoria donde tomariamos el bus que nos llevaria hasta el aeropuerto para volver a volar a Barcelona.

La conclusión, es que me volví de Londres enamorado de esa ciudad y de Piccadilly's. Es una ciudad fantastica, maravillosa, impresionante, a pesar de ser el Reino Unido. Y ahora después de las olimpiadas de 2012 esta todavia mucho mejor, con mas rascacielos e infraestructuras. Nunca antes habia visto entradas para tomar el metro tan grandes ni almacenes comerciales tan grandes. Destacaria casi todo, me encanta Londres. Lo unico malo a destacar es que hace mucho frio, asi que ir con un par de buenas camperas o abrigos, porque hace frio, sobretodo por la noche.

Antes de visitar Londres, lei en un foro que el centro de Londres estaba lleno de ladrones y que tuviese mucho ojo porque se robaba mucho. Yo aconsejaria no hacer caso a ese tipo de comentarios, ya que mi experiencia, es que habiendo visitado ya varias veces Londres, nunca he visto ningún robo ni oportunistas ni en el centro ni en otros lugares de la ciudad. Es una ciudad encantadora y super segura, con un montón de españoles e italianos en el centro haciendo turismo y esta lleno de policia, pero que está bien porque es una ciudad gigante. Y otro consejo, muy pero muy a tener en cuenta, es que tengais cuidado al cruzar los semaforos de la ciudad y los pasos de peatones. El trafico en Londres circula por el carril de la izquierda y en una esquina donde se cruzan 2 calles vienen coches de donde no te esperas y por todos lados, asi que, mucho ojo al cruzar. Visita Londres, es encantadora y fascinante, no te arrepentirás.

Un saludo a todos amigas y amigos, agregarme como amigo si quereis tener un amigo viajero mas y gracias por leer este diario del que fue mi primer viaje a Londres! Muchas gracias!Si deseas, puedes ver este relato en la web viajeros.com cliqueando aca

*Se agradece que dejeis algún comentario de que os parece el capitulo. Gracias! Y en caso de que tengais algun tipo de duda con respecto a este capitulo o a Londres, podeis comentarla y con mucho gusto os ayudaré, en caso de que pueda. Saludos!