Ad

El Obelisco de Buenos Aires



El Obelisco de la ciudad de Buenos Aires es el icono y monumento mas representativo y famoso de la ciudad y está situado en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida Corrientes, exactamente en la Plaza de la Republica. Este lugar emblematico de la ciudad por donde se pasean ciudadanos y turistas seria lo equivalente a la Plaza Catalunya de Barcelona, Piccadilly's Circus de Londres o el Times Square en Nueva York, la plaza mas famosa y popular de la ciudad. Fue construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la ultima fundación de la ciudad y fue declarado monumento historico nacional.
 
El Obelisco recuerda en cada una de sus caras un hecho histórico porteño. La primera fundación, en 1536; la segunda y definitiva, en 1580; la primera vez que se izó la bandera nacional en la ciudad, en 1812 (en la iglesia de San Nicolás, que se levantaba precisamente donde hoy está el Obelisco); y la constitución de Buenos Aires como capital de argentina en 1880. La obra estuvo a cargo de Alberto Prebisch, uno de los principales arquitectos del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex.

Para la construcción del Obelisco se utilizó piedra blanca de la provincia de Córdoba. Su única puerta de entrada (en el lado oeste) conduce, a través de una escalera de 206 escalones y siete descansos, hasta las cuatro ventanas de la cúspide. Su altura es de 67,5 m. La punta es roma; mide 40 cm y culmina en un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del Obelisco. La base tiene 6,80 m de lado.


Publicar un comentario

0 Comentarios