Ad

Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo de Buenos Aires es la plaza mas emblematica de la ciudad, posiblemente y la que mas historia social, nacional y politica tiene, sin dudas. En ella han sucedido los hechos politicos historicos mas importantes de la vida de Argentina. También es conocida como la plaza del pueblo, ya que es la plaza donde el pueblo hace sus reclamos y sus quejas popularmente al gobierno nacional. La Casa Rosada, que es la sede del gobierno de la nación, está situado justo enfrente de la plaza. En la misma plaza, también podemos encontrar la sede central del Banco de la Nación Argentina, la AFIP, el Cabildo de Buenos Aires, la Catedral de Buenos Aires, la jefatura y legislatura del gobierno porteño, el gran hotel 25 de Mayo, la embajada de Belgica, el Palacio de Hacienda, el ministerio de economia y finanzas publicas, el Museo del antiguo Congreso Nacional y una sede del Banco Santander Rio, entre otros. Esos son algunos de los edificios colindantes a la Plaza de Mayo, que como ven, son instituciones de mucha importancia historica, comercial y nacional.

En el centro de la Plaza de Mayo, si la visitan, se encontraran un monumento, que se llama la Piramide de Mayo, que es el primer monumento patriota que tuvo la ciudad de Buenos Aires. La Plaza de Mayo, es la Plaza de Mayo desde el año 1884, cuando se destruyo un edificio que separaba a las plazas de la victoria y del fuerte, entonces, al quedar toda una explanada grande, se hizo la Plaza de Mayo uniendo esas dos plazas. El entorno de la Plaza de Mayo urbanisticamente es ideal. Pues tiene tres avenidas para salir de la Plaza hacia el norte (Diagonal Norte), centro (Avenida de Mayo) o sur (Avenida Julio Roca) de la ciudad. Bajo los cimientos de la plaza, pasan 3 lineas del subte de Buenos Aires, las lineas A, D y E y por la plaza pasan numerosa cantidad de lineas de colectivo que facilitan la comunicación entre la plaza y muchos barrios y rincones de la ciudad. Esta plaza es la caja de resonancia de las grandes manifestaciones populares del pais. Puede decirse que, salvo la declaración de la independencia de España y las batallas que se libraron para conquistarla, ha sido el escenario de casi todos los acontecimientos trascendentales a nivel nacional.


Desde tiempos de la dictadura, en está plaza hay en el suelo de la misma dibujados los pañuelos que utilizan las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, como simbolo de la lucha y la reclamación de justicia, por los más de 30.000 desaparecidos que hubo durante la dictadura militar argentina. Es una plaza muy sufrida y con un sin fín de acontecimientos historicos nacionales de Argentina. Pero esta plaza no siempre fue la Plaza de Mayo, ya que sin ir mas lejos, hasta hace solamente poco mas de 200 años, donde ahora flamea la bandera Argentina, en lo mas alto de la Casa Rosada, hasta entonces, flameaba orgullosa una bandera Roja y Gualda, la bandera Española. Parece mentira pero, hace solo un poquito mas de 200 años, lo que es hoy la Plaza de Mayo, era en toda regla, suelo español. Y entonces, esa plaza, se llamaba la Plaza Mayor. Después, con la Revolución de Mayo y las batallas que se hicieron para independizar a Argentina del Reino Español y que dejesemos de ser las Provincias Unidas del Sur, para ser, Argentina, después de eso, paso a llamarse Plaza de Mayo.

Si viajas a Buenos Aires, quizas te interese esto. Te cuento que cada dia, se iza y se arria la bandera Argentina de la Plaza de Mayo que hay en el monumento al general Belgrano y que, aunque es un acto nacional y patriota, actualmente a la hora de izar y arriar la bandera, está lleno de turistas, que quieren ver el cambio de guardia de los Patricios que es la Guardia Real de la ciudad de Buenos Aires y son los que se encargan de arriar la bandera nacional del monumento, cuando se pone el sol. Es muy bonito de verlo e interesante. Pero parece una atracción turistica, lo mismo pasa en Londres en el Palacio de Buckhingham con el cambio de guardia del palacio.

Además de toda esta información que te acabo de brindar, otros datos interesantes de conocer y que quizas, si no conoces está plaza, ahora la conozcas un poco más, está fue la plaza que escucho la mitica frase del gobernador Leopoldo Galtieri; "Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla!" (ver). Cuando estaba apunto de estallar la guerra de las Malvinas, la gran frase de Alonsín; "para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar en el suelo argentino..." (ver). en un discurso politico de campaña. Y los discursos politicos y humildes hacia la lucha por la nacionalmente querida, Evita Perón. (ver)


Publicar un comentario

0 Comentarios