Ad

Caminito

IMGP1097

"Desde que se fué, nunca mas volvió, seguiré sus pasos, Caminito, Adiós..." dice el estribillo del famoso tango popularizado por Carlos Gardel que lleva por titulo Caminito. Hay dudas de si el origen de esta canción se refiere a esta calle situada en el barrio de La Boca de Buenos Aires o a una calle del pueblo en que paso su niñez en la provincia de La Rioja, el escritor que escribió esta letra, que es Gabino Coria. A pesar de haberla popularizado Carlos Gardel, la musica de este tango fue compuesta por Juan de Dios Filiberto y la letra, como anteriormente dije, Gabino Coria.

Después de que me hayas visto posando en la foto que hay arriba, te cuento que Caminito es una calle museo y un pasaje tradicional, con mucha historia y valor cultural y turistico, que se encuentra situado en el barrio de La Boca, de la ciudad de Buenos Aires. Caminito ha adquirido un significado cultural debido a que inspiró supuestamente, la musica del famoso tango Caminito, anteriormente mencionado, que fue compuesto allá por 1926.

Caminito es un pasaje, calle o callejón muy pintoresco, bonito y llamativo, repleta de turistas y paseantes, artistas callejeros, exposiciones artisticas, museos de arte y souvenirs y es muy colorido, ya que las casas de esta calle están construidas con chapa, madera y metal, tal y como construian las casas en este barrio los inmigrantes italianos y españoles nada mas llegar a Argentina. Las casas y edificios que hay situados a lo largo de esta calle se encuentran originalmente tal y como las construyeron los inmigrantes que llegaban a la ciudad de Buenos Aires, incluso se intenta mantener el mismo color de pintura y de pintado desde que originalmente las pintaron sus dueños y vecinos, de por aquel entonces, hace un siglo atrás por lo menos.


Tiene aproximadamente 150 metros de longitud y uno de sus extremos da frente al Riachuelo y a Vuelta de Rocha. El Riachuelo es el rio que separa la ciudad de Buenos Aires con la provincia. Caminito se encuentra aproximadamente a 300 metros de La Bombonera, el mitico y popular estadio de Boca Juniors. El trazado de la calle Caminito se extiende de este a oeste, sobre el mapa, formando una curva de unos 150 metros aproximadamente de longitud y atravesando una cuadra en forma diagonal. Su forma se debe a que antiguamente, pasaba por esta calle la via de un ramal del antiguo Ferrocarril de Buenos Aires. En el año 1959, fue oficialmente convertido en una "calle museo" peatonal con el nombre de Caminito.

Si visitas Buenos Aires y vas a pasear por Caminito, debes pensar, mientras lo recorres, que esa calle y todas sus aledañas, es el origen de la actual gran ciudad de Buenos Aires. Esa calle y las de la zona, son las calles originales del primer Buenos Aires que hubo. Ese primer Buenos Aires super portuario, que recibia en barcos gigantes a miles de inmigrantes europeos, en su mayoria españoles e italianos, que venian a buscar una mejor vida a la zona sur de America. Buenos Aires por aquel entonces, desde sus fundaciones, 3 siglos atrás, siempre ha sido la gran ciudad de muchisima importancia en la zona donde se embarcaba y se desembarcaba a miles de personas y miles de kilos de mercancias. Ahí, en esa zona, salieron los primeros conventillos y bodegones, donde los italianos y españoles se divertian y tenian sus ratos de ocio, construian sus casas de chapa y pintura y vivian después de trabajar todo el dia en el Puerto de Buenos Aires. Debes pensar que ese Caminito y la zona, fue esa zona donde se acunó el popular tango, los amores y desamores que cantan sus canciones y la historia de muchos italianos y españoles, que llegaban a Buenos Aires. Ese es el primer y mas original Buenos Aires.

Precisamente en el año 1898, la empresa Ferrocarril del Sud, compró la empresa que por entonces gestionaba el Ferrocarril de Buenos Aires y clausuró el servicio en el año 1928, no se el motivo. Posteriormente, Caminito se convirtió en un sendero natural para pasear y era conocido por los vecinos del barrio como La Curva, en lugar de Caminito. Hablamos de 1928. En el año 1950, un grupo de vecinos de la zona decidieron mejorar el lugar y en el año 1959, a iniciativa de Quinquela Martín, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió terminar de restaurar la calle y convertirla oficialmente en Museo por su larga historia y bautizarla oficialmente con el nombre de Caminito, debido al Tango del que anteriormente hablaba.

Pasear por Caminito recuerda al sur de Italia. Tiene un aire a Napoles y al sur de italia en general. Las casas de madera y chapa, los conventillos pintados con colores vivos, son tradicionales viviendas boquenses que se mantienen hoy en dia, ideadas en las antiguas casas del sur de Italia. Un tipo de vivienda precaria que caracterizó al barrio desde sus origenes a fines del siglo diecinueve, como centro de residencia de los vecinos en su mayoria genoveses o también conocidos como xeneizes. A pesar de que pasear hoy en dia por la zona, es un agradable paseo turistico y bonito. Me imagino lo que deberia ser pasear por ahí, en el año 1900 por ejemplo, con las calles medio adornadas con esos farolitos, medio mal iluminadas y encharcadas, escuchando los tangos que salian por las puertas de los bares de la zona hasta la calle, en las viejas radios y transistores de la epoca, lleno de marineros italianos y españoles, piropeando a las hermosas chicas que provocaban tales composiciones tangueras frente al viejo puente de La Boca. No estuve ahí en esa epoca, pero me es igualmente entrañable y curioso. Escribiendo esto desde mi casa de Barcelona, se me apianta un lagrimón. Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver, no habrá mas pena, ni olviiiiidooo.... Bueno, es de aqui a poco, hasta que vuelva, je. Basta de melancolias. Y por cierto, debido a su valor cultural, las mismas casas que hay actualmente en Caminito y todo su mantenimiento para conservarlas tal y como están desde que fueron construidas en su origen, está subsidiado por el estado. Espero que te haya gustado mi post-reportaje! Saludos! Para cualquier consulta o duda, agradeceré que dejes tu comentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios