Ad

La Boca Deluxe

En este articulo voy a hablar de como tratar de modernizar y transformar el barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires, trás una idea de proyecto que tuve y que presenté a unos amigos en un debate urbanistico que tuvimos hace unos meses. Se trata de una gran (por no decir radical) transformación del barrio de La Boca, en muchos de sus aspectos y en sus principales zonas. Una revaloración y transformación del barrio, de como hacer de este barrio humilde y pintoresco, un barrio moderno, top y revalorizado, integrado completamente a la ciudad y a sus servicios, un lavado de cara integro pero, reservando, salvando y sin perder el origen, los valores, lo tipico y la esencia y el caracter boquense en el barrio. Se destaca entre otros, la construcción de la playa de Buenos Aires, la limpieza o revolución urbanistica de la cara y caracter de parte del barrio, la conectividad con el resto de la ciudad y la puesta en valor, la revalorización del suelo y de la zona y otros proyectos concretos de construcción.



Vamos a poner como ejemplo y para tener una referencia para hablar de este proyecto al barrio de La Barceloneta de la ciudad de Barcelona, que es este y que seria un proyecto parecido el de La Boca, al que se lleva a cabo en La Barceloneta. Trás las olimpiadas del año 1992, la ciudad de Barcelona ha cambiado categoricamente. Desde el peso que tiene el nombre de la ciudad, hasta sus rincones mas escondidos. Una transformación urbanisitica muy considerable que entre la globalización y sin dudas, el increible empujón turistico y urbanistico que le dió el ser sede de las olimpiadas del 1992, cambiaron la ciudad. El barrio de La Barceloneta, evolucionó a la vez que la ciudad.

La Barceloneta era un barrio humilde de Barcelona, un barrio portuario y pesquero. Seria lo equivalente al barrio de La Boca en Buenos Aires, mas o menos. La Barceloneta es un barrio ubicado al lado del Puerto de la ciudad, es un barrio costero, que tiene playa y era un barrio humilde, con un fuerte caracter pesquero y marinero que vivia humildemente entre el olor a sardinas y pescado en sus calles y la costa barcelonesa, además, siendo lugar de una villa (como se conoce en Argentina) o barrio de chabolas (como se conoce en España) en su propia playa, como lo era el barrio del somorrostro. El barrio del Somorrostro era un barrio de barracas ubicado en plena playa de La Barceloneta que se extendia hasta la playa del Poblenou y que se inundaba cada vez que el mar subia debido a la marea y era común también que se usará como vertedero. Todo esto era debido a que Barcelona en aquellas epocas del siglo XX, hasta 1990 aproximadamente. No seria muy entendible que la Barcelona cosmopolita, turistica, preciosa y moderna de hoy en dia, se permitiese tener tremenda villa en su playa mas visitada, popular y visitada. Como ocurre en Buenos Aires con las villas de Retiro, sin embargo.

Después de ese pasado humilde, hoy en dia, La Barceloneta es un barrio muy turistico, con unas playas preciosas y llenisimas de vida y de turistas, bonitos paseos y avenidas repletas de comercios y restaurants, cuna de hoteles de 5 estrellas, con un puerto de yates de lujo, un centro comercial muy moderno y de vanguardia y anexado al centro de al ciudad con unas infraestructuras y edificios modernos envidiables. Es el ejemplo de la transformación de un como un barrio humilde pasa poco a poco, a ser un barrio que está a la ultima, muy vivo, motor economico y turistico, con un ambiente genial para pasar el verano y que invita a venir al barrio. Es cierto que el hecho de llevar a cabo esta transformación, conlleva las manifestaciones de los vecinos del barrio de toda la vida, las correspondientes quejas de los vecinos inconformes en transformar su barrio en un epicentro turistico y de negocios. Pero Barcelona, la ciudad, ha salido ganando en todos los aspectos, con este cambio. Mi familia de Barcelona, precisamente, vive en La Barceloneta. Pero hay que entender que la vida es una evolución constante. Por eso, tiene razón Jorge Drexler cuando en una de sus canciones dice: Nada es mas simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma.


Mi proyecto urbanistico para el barrio de La Boca, es un proyecto de aspectos similares al de La Barceloneta, que consiste en la construcción de una playa, la playa de Buenos Aires, de un paseo maritimo o costanera, de una transformación del barrio en sus principales zonas y una revalorización. Seria un desembolso millonario para la ciudad y para el pais, que seguramente tendria que ser afrontado el total de los gastos a medias entre el Gobierno Nacional y el Gobierno porteño, pero que creo, que a la larga, economica y turisticamente, tendria innumerables beneficios para la ciudad y para el pais, en cuanto a nombre, en cuanto a imagen, en cuanto a turismo, a economia, a desarrollo urbano, social y demás aspectos importantes. Un mega-proyecto que voy a explicar y detallar a continuación en este post.

En breve, termino el articulo.

Muchas gracias.

















Publicar un comentario

0 Comentarios