Ad

Rascacielos mas altos de Buenos Aires

Buenos Aires es la Nueva York de la zona del mundo donde se habla español. Y el barrio de Puerto Madero es el Wall Street porteño. Es un barrio jóven, nuevo y muy cuidado que aglomera una veintena de rascacielos de lujo en su mayoria de caracter residencial y que además, incluye el edificio mas alto de toda América del Sur. Es decir, no existe edificación mas alta en toda América desde los Estados Unidos hasta Argentina. Sin lugar a dudas, Buenos Aires se está destacando en América ya no solo por ser la ciudad mas europea de ese continente, la que mejor calidad de vida tiene y la mas visitada por turistas internacionales, si no, que también como una gran capital con multitud de rascacielos y financieras.

1. Alvear Tower


El edificio mas alto de América del Sur con sus 236 metros de altura que incluyen 56 pisos de residencias de alto standing y que serán los mas caros de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto está en la mitad de su construcción, es decir, todavia no está finalizada la obra, pero de la misma manera hemos decidido incluirlo en este ranking de rascacielos mas altos de Buenos Aires, porque falta poco para su inauguración, prevista para mediados de 2018 y además, a estas alturas, ya están vendidos un 25% del total de los departamentos que tendrá este edificio de lujo. Las residencias se venden alrededor de 8.000 dólares estadounidenses el metro cuadrado y tendrá 174 departamentos de 500 metros cuadrados aproximadamente. El edificio tendra, entre otras comodidades, un roof club en su azotea, una plaza con juegos exterior pero privada, una zona común con juegos electrónicos como videoconsolas, simuladores de golf y de sky y una sala de áctos y presentaciones, una sala privada de microcine, un taller para desarrollar hobbies, una zona de spa y gym, una piscina semi-olímpica y cortesia de la marca Alvear una cantidad de cocheras gratis para los residentes.

Ver en Google Maps y en Street View

2. Torre Renoir 2


Se trata del que es por el momento el segundo edificio mas alto de la ciudad con sus 175 metros de altura y sus 50 plantas que incluyen residencias de lujo donde viven gente de la alta alcúrnia de Argentina, como políticos, fiscales, jueces, presentadores de tv o futbolistas con la curiosidad de que el 60% de sus inquilinos que tienen un departamento en propiedad en este edificio son extranjeros, en su mayoria europeos. Las vistas hacia el Rio de la Plata que ofrece este edificio son increibles como también al resto del puerto de la ciudad y toda la costa bonaerense. Hasta que concluya la construcción del anteriormente mencionado Alvear Tower, por el momento este ostenta el record de ser el edificio mas alto de la ciudad.

Ver en Google Maps y en Street View

3. Le Parc Figueroa Alcorta


Con dos metros por debajo del anteriormente mencionado Torre Renoir 2, se posiciona en tercer lugar como rascacielos mas alto de Buenos Aires, por el momento, el Le Parc Figueroa Alcorta, con sus 173,5 metros de altura y ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad y de las mas caras, como lo son la zona de la isla de Palermo y los Bosques de Palermo además de Puerto Madero. Este edificio se caracteriza por formar parte del complejo Le Parc, que aunque el rascacielos sea este, también incluye otra torre de menores dimensiones, exactamente de 47 pisos de altura y un shopping y una zona de esparcimiento. Este proyecto tuvo un coste de 100 millones de dólares y fue inaugurado en 2010 como el edificio mas alto de Buenos Aires entre 2010 y 2011, cuando precisamente en ese año se inauguró la Torre Renoir 2 desplazando a este proyecto al tercer lugar. Este edificio se ve desde la Plaza San Martín, en Retiro.

Ver en Google Maps y en Street View

4. Torres Mulieris 1 y 2


Y en este punto empezamos a hablar de complejos de varios rascacielos, por que si no rellenariamos este artículo con rascacielos que formar parte de complejos con edificios similares al costado. Y es que en la ciudad de Buenos Aires, entre el 2000 y el 2015 se han desarrollado decenas de proyectos urbanísticos que son complejos de varios edificios en realidad, como las Torres Mulieris por ejemplo, que tienen 161,5 metros de altura y son dos edificios casi identicos. Se inauguraron en 2008 formando parte de los edificios mas altos de la ciudad y son de caracter residencial de los mas caros de la ciudad y de toda la Argentina.

Ver en Google Maps y en Street View

5. Torres El Faro



Las Tores El Faro es un complejo de dos rascacielos que están interconectadas entre si en varios niveles de altura y que forman el primer gran proyecto urbanístico de rascacielos que se llevarian a cabo a lo largo de toda esta década y la pasada en el barrio de Puerto Madero, llegando a ser las torres mas altas de toda latinoamérica en el año 2001. Cada uno de los edificios está compuesto por 160 departamentos de lujo con unas vistas inolvidables a toda la ciudad. Es un edificio con unas instalaciones envidiables, piscina y spa, zona de sauna y gimnasio, dos estacionamientos subterraneos y seguridad privada, para según dicen, vigilar uno de los edificios donde viven personas importantes del pais, como políticos de los mas importantes del pais.

Ver en Google Maps y en Street View

6. Torre YPF


La sede nacional e internacional mas extravagante de la empresa argentina YPF está también en Puerto Madero y tiene como sede un rascacielos de 161 metros de altura que tiene una arquitectura que juega con los relflejos del sol a lo largo del dia. Fue inaugurada en 2008 tras una construcción de hormigón armado con una cubierta de cristal fuerte que refleja la luz del sol de una manera en la que según se mire al edificio, en ocasiones parece ser que hay 2 edificios, pero en realidad se trata de uno solo. Es el tercer edificio que cuenta con el diseño del arquitecto Cesar Pelli en la ciudad de Buenos Aires tras el Edificio República y la Torre Bank Boston.

Ver en Google Maps y en Street View

7. Le Parc Residential Tower


Este edificio se trata de un rascacielos de caracter residencial con departamentos de alta categoria y confort. Ubicado en uno de los barrios mas exclusivos de toda la capital de Argentina, Palermo Nuevo, fue el edificio mas alto de la capital entre 1994 y 2001, hasta la construcción e inauguración de las Torres El Faro. Este edificio es de la época de los 90' y tiene una altura de 158 metros. En este edificio tienen una vivienda en propiedad personajes famosos en Argentina como el conductor de televisión Marcelo Tinelli o el cantante Palito Ortega.

Ver en Google Maps y en Street View

8. Chateau Puerto Madero Residence


Este rascacielos de estilo parisino y arquitectura francesa tiene 156 metros de altura, repartidos en 50 plantas que albergan departamentos residenciales. En comparación a otros grandes rascacielos de la ciudad, este proyecto tuvo una inversión de "solamente" 30 millones de dólares estadounidenses y se destaca por su arquitectura academicista de procedencia francesa, aunque los arquitectos que lo diseñaron son Pedro Scalese y Armando Stescovich. El grupo Chateau se encargó de promoverlo y el diseño es identico al del edificio que tiene el mismo grupo en el barrio de Nuñez, frente a la Avenida Libertador, en la misma ciudad.

Ver en Google Maps y en Street View

9. Torre Galicia


La Torre Galicia es un edificio comercial de oficinas que tiene exactamente 160 metros de altura y es la sede nacional del Banco Galicia. Originalmente, en ese solar, en 1905, se construyó la sede del Banco Español del Rio de la Plata, pero posteriormente en el año 2000 se llevo a cabo la construcción de este rascacielos que lo encontramos en pleno centro porteño y a un par de cuadras tan solo de Plaza de Mayo, formando parte del Microcentro, como se conoce al cento financiero de la ciudad de Buenos Aires. Se inauguró en 2007 y aunque se tuvo que derrumbar parte de la antigua edificación que existia en ese lugar, algunas partes se mantienen y conservan todavia de pie al tratarse de edificios históricos de la antigua Buenos Aires.

Ver en Google Maps y en Street View

10. Torre Polo Audiovisual


Y en décimo lugar de este ranking vamos a posicionar al Polo Audiovisual de Buenos Aires, un proyecto que está aprobado pero en suspense, sin saber todavia, cuando van a empezar con las obras y su construcción. El proyecto está avalado por el Estado Nacional, asi que es cuestión de aceptar en la legislatura cuando se empieza a construir el proyecto. Se trata de un rascacielos de 337 metros de altura, que se coronaria como el mas alto de toda América del Sur y estaria entre los 15 mas altos de toda América y albergaria multitud de sedes administrativas de empresas de servicios audiovisuales como canales de tv, productoras, canales de radio, cinematográficas y todo lo relacionado a ese sector. El Estado Nacional lo anunció y sugirió su inauguración para 2018, pero estamos por comenzar 2016 y no se puso ni una piedra.

Ver en Google Maps y en Street View

11. Torre del Rio


La Torre del Rio forma parte del complejo Le Parc de Puerto Madero que se trata de un complejo de tres rascacielos residenciales de los mas altos de la ciudad. La torre mas alta de estos 3 edificios es la Torre del Rio que mide 144 metros de altura y el diseño estuvo a cargo del equipo de arquitectos Aisenson y del equipo de arquitectos Iannuzzi. Este complejo fue inaugurado en 2005 tras dos años de obras.

Ver en Google Maps y en Street View

12. Edificio Alas


En realidad la totalidad del edificio es de 181 metros de altura, pero la azotea está a 141 metros, por eso hemos decidido posicionarlo mas allá del top ten de este ranking, aunque deberia estar entre los 10 primeros. Se trata de todo un clásico del centro porteño, un edificio que está sobre la Avenida Alem y que fue construido entre los años 1951 y 1957 con su inauguración ese mismo año. Aunque parezca curioso, este edificio es de caracter residencial, es decir, no se trata de un complejo de oficinas ni de un rascacielos que alberga oficinas comerciales, si no, que son casas, tal cual como el Kavanagh, otro clásico porteño.

Ver en Google Maps y en Street View

13. Torres del Yacht

Las Torres del Yacht son un conjunto de dos rascacielos residenciales ubicados en Puerto Madero que se inauguraron en Abril de 2010. Ámbas torres tienen 140 metros exactos de altura con 44 plantas cada una en su interior que albergan viviendas de alto standing y viviendas de alquiler por dias a los miembros del Yacht Club de Buenos Aires. El diseño original y principal del proyecto llevaba la idea de colocar en las azoteas de ámbas torres una parquización con palmeras pero finalmente la idea no fue llevada a cabo.


Ver en Google Maps y en Street View

14. Torre BBVA



Se trata de una nueva torre y la nueva sede principal del banco BBVA en la Argentina, donde en ese pais se llama BBVA Francés. Este rascacielos es totalmente nuevo, inaugurado en 2016 y la construcción del mismo la llevo a cabo el grupo Consultatio después de haberse aprobado el proyecto que presentó su equipo de arquitectos para la construcción de este rascacielos tras la compra del BBVA de este terreno. Forma parte y está dentro del complejo de rascacielos Catalinas, cerca del puerto de Buenos Aires y en el centro de la ciudad. Se puede ver a lo largo de la Avenida Córdoba, cual ha cambiado el paisaje de la avenida. Tendrá un total de 152 metros de altura y se trata de un edificio comercial con una zona de esparcimiento inferior.

Ver en Google Maps y en Street View


Estos son los 14 edificios mas altos que existen o que muy proximamente van a existir en la capital de Argentina, aunque hay muchos rascacielos mas de similar altura, como por ejemplo, los rascacielos restantes que hay en el complejo Catalinas, la Torre Bank Boston, la torre Prourban, el 344 San Martín, la Torre Espacial, el bonito Madero Office, la Torre Intercontinental, el edificio Pirelli, los rascacielos que hay por Palermo y todos los que podemos ver en está interesante página de Wikipedia y que no hemos incluido en este artículo y nos da lastima hacerlo. Pero te dejo este otro artículo de la Guia de Buenos Aires donde hay un Top 20 de Rascacielos de Buenos Aires para visitar. Interesantisimo.

Además del consonante proyecto urbanístico que surgió llamado Buenos Aires Forum, que se trataba de un rascacielos sobre el mar de 1.000 metros de altura y que finalmente, quedo en eso, un proyecto y nada mas.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. En 2010 se inauguró en Santiago de Chile el Costanera Center, hoy rebautizado torre Santiago. Diseño de Cesar Pelli con 300 m. de altura. Un hermoso rascacielos. Luego, la Alvear Tower de 235 m. no será cuando se termine, el edificio mas alto de América latina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21/3/17

      Pero la torre santiago esta construida con ñaco y mote weon.

      Eliminar
    2. No se que es ñaco y mote porque soy porteño, weon.

      Eliminar